Minería de Cryptomonedas. Aquí.

Bienvenidos a PETRÓLEO VILLA, consulta y aporta comentarios, síguenos y actualízate, descarga archivos, didácticos videos y noticias o escribenos a arnold.villa@gmail.com. Todo en un solo Lugar... Petróleo Villa...

sábado, 27 de junio de 2009

Recopilación Técnica de Ingeniería de Yacimientos

Principios básicos acerda de la ingeniería de yacimientos de petróleo y gas...
Click en la imagen para descargar...

sábado, 20 de junio de 2009

Balance de Materiales... Análisis P.V.T. Para ingeniería de Yacimientos II


Prof. José R. Villa
Ingeniería de Yacimientos II
Escuela de Ingenier´ıa de Petróleo
Universidad Central del Venezuela


http://www.4shared.com/file/113146670/6ea76e9c/Balance_de_Materiales_UCV.html

haz click en el link para comenzar a descargar...

viernes, 19 de junio de 2009

Manual de Fluidos English & Spanish

Para las siguientes descargas se encuentran dos manuales en idiomas distintos pero de la misma finalidad. FLUIDOS; De los cuales se habla de las propiedades tanto a nivel de perforación de pozos tales como: Reología de los fluidos, así como de especificaciones como densidad plástica, modelos reológicos entre otros, también se encuantra la parte de hidráulica de perforación, tips para consideraciones a nivel de ecuaciones y formulaciones muy precisas y cotidianas en el área. La parte de fórmulas graficos, tablas y algunas despecificaciones de algunos componentes químicos los cuales podemos necesitar a la hora están en el capítulo 5, el capítulo 4 es Ingeniería entre ellos la hidráulica, los capitulos 1 hablan de productos, aplicaciones y pruebas; el Capítulo 2 fluidos de perforación base agua; el capítulo 3 de lodos de perforación base base sintética o aceite)
Espero les sirva de mucho...
Manual de Fluidos / League English...

Manual de Fluidos / Idioma Español...
Hasta la Próxima....

miércoles, 17 de junio de 2009

GLOSARIO PETROLERO


Fase de Evaluación
- Es la fase de operación del petróleo que sigue inmediatamente a una perforación exploratoria exitosa. Durante la fase de evaluación, los pozos de delineación deberán ser perforados para determinar el tamaño del yacimiento de petróleo o gas y encontrar la forma de cómo desarrollarlos de forma eficiente.

Tubería Continua
- Una larga y continua longitud de tubería enrollada en un carrete que puede ser utilizada en procedimientos de perforación y terminación de pozos.
- (SLB) Una larga y continua longitud de tubería enroscada en un carrete. La tubería es enderezada antes de ser colocada en la boca del pozo y volver a enroscarla en el carrete de transporte y almacenaje. Según el diámetro de la tubería (1 pulgada. a 4 1/2 pulgadas.) y el tamaño del carrete, la tubería continua puede extenderse de 2000 pies a 15,000 pies [de 610 a 4570 mt}, o a una mayor longitud. Como un método de intervención de pozos, las técnicas de tubería continuas ofrecen varias ventajas claves sobre tecnologías alternativas de intervención de pozos. La capacidad de trabajar sin peligro bajo condiciones de pozos activos, con cadena continua, permite que el fluido sea bombeado en cualquier momento, sin tener en cuenta la posición o la dirección en que viaja. Esta es una ventaja significativa en muchas aplicaciones. La instalación de un conductor eléctrico o conducto hidráulico mejora mucho más la capacidad de la cadena de la tubería continua y permite que técnicas relativamente complejas de intervención se apliquen sin peligro.

Terminación de Pozos

- Procedimientos y procesos que ocurren en el fondo del pozo después de la fase de perforación.
- (SLB) Es un término genérico utilizado para describir el ensamblado de pozos con fondos tubulares y el equipo requerido para permitir una segura y eficiente producción de pozos de petróleo o gas. El punto en el cual el proceso de Terminación comienza puede depender del tipo y diseño del pozo. Sin embargo, existen muchas opciones aplicadas o acciones desarrolladas durante la fase de construcción de un pozo que tienen un impacto significativo en la productividad del pozo.

Desarrollo
Es la fase de operaciones de petróleo, que ocurre después de que se ha probado el éxito de la exploración y antes de la producción a gran escala.

Aguas abajo
Término utilizado para equipos y procesos en el tren de producción, después que el hidrocarburo alcanza la superficie.




Barrena de Perforación
- Es el elemento de recorte o barrenado utilizado en la perforación de pozos de petróleo y de gas.
- (SLB) Herramienta utilizada para triturar o cortar la roca. Todo lo que hay en una plataforma de perforación contribuye directamente o indirectamente a la barrena en el proceso de triturar o cortar la roca. La barrena está en el fondo de la sarta de perforación y se debe cambiar cuando se vuelve excesivamente desafilada o deja de avanzar. La mayor parte de barrenas trabajan raspando o triturando la roca, o de las dos formas; generalmente, como parte de un movimiento rotatorio. Algunas barrenas conocidas como barrenas martillo, machacan la roca verticalmente de la forma más o menos parecida a un martillo de aire de obra de construcción.

Perforación
- Es el término utilizado para describir el proceso de penetrar la corteza de la tierra involucrando el retiro de material durante la creación del pozo.

Exploración
- Es la fase en la producción de petróleo donde se descubren los orígenes del hidrocarburo. Generalmente, implica leer datos sísmicos y perforar pozos exploratorios para verificar predicciones iniciales.
- (SLB) Es la fase inicial en las operaciones de petróleo que incluye la generación de una perspectiva o juego o ambos, y la perforación de un pozo en exploración. Las fases de evaluación, desarrollo y producción siguen a una exploración exitosa.

Campo
- (SLB) Es la acumulación, conjunto o grupo de conjuntos de hidrocarburos u otros recursos minerales en el subsuelo. Un campo de hidrocarburos consiste en un yacimiento que servirá como trampa de hidrocarburos, cubiertos por rocas selladoras e impermeables. Típicamente, el término implica un tamaño económico.

Formación
- (SLB) un conjunto de rocas lo suficientemente características y continuas que puede ser trazado en un mapa.

Combustible fósil
- Es el combustible (como el carbón, petróleo, o el gas natural) que se forma en la tierra, a base de restos de plantas o animales.

Hidrocarburos
- Son compuestos orgánicos, como el benceno y el metano, que contienen sólo carbón e hidrógeno
- (SLB) Es un compuesto naturalmente orgánico que comprende el hidrógeno y el carbón. Los hidrocarburos pueden ser tan simples como el metano [CH4], pero muchos de ellos son moléculas altamente complejas, y pueden desarrollarse como gases, líquidos o sólidos. Las moléculas pueden tener la forma de cadenas, cadenas ramificadoras, anillos u otras estructuras. El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos. Los hidrocarburos más comunes son el gas natural, el petróleo y el carbón.

Proceso
- Es la fase de producción de hidrocarburos que implica el transporte de gas o líquido desde una ubicación aguas arriba, a otra ubicación aguas abajo. Más frecuentemente, esto involucra tuberías, camiones, petroleros o cisternas, y/o embarcaciones pequeñas.

Gas Natural
- Un gas combustible (un fluido como el aire, que no tiene ni forma independiente ni volumen, pero tiende a aumentar indefinidamente) o mezcla gaseosa para usarse como combustible o alumbrado.

Petróleo
- Cualquiera de las numerosas sustancias combustibles grasosas y líquidas, que pueden ser licuadas fácilmente al calentamiento.

Operador
- Es aquél que toma las decisiones diarias controlando los volúmenes de diferentes formas de hidrocarburos producidos por cada pozo, en forma individual, a través de válvulas de apertura y de cierre, controlando el tamaño del estrangulador y manteniendo el tratamiento adecuado de gases y fluidos producidos. El operador también realiza el mantenimiento y la mayor parte de reparaciones a cualquier equipo en el campo.
- (El SLB) Es la compañía que actúa como administrador general y que toma decisiones en un proyecto de perforación. Generalmente pero no siempre, el operador tendrá la participación financiera más grande en el proyecto. A la terminación exitosa de registrar las zonas fijadas, la decisión de completar o tapar y abandonar generalmente tiene un socio de información y posibles cláusulas anuladas. En lo que concierne al contratista que perfora y a las compañías de servicio, el operador designado es el que paga toda la operación, siendo responsable de recuperar algo del total de los gastos, de los socios.

Tuberías
- (SLB) Tubo o sistema de tubos utilizados para transportar petróleo crudo y gas natural del campo o sistema de recolección a la refinería.

Producción
- (El SLB) Es la fase que se produce después de un periodo de desarrollo y exploración exitoso y durante el cual se procede a vaciar el hidrocarburo desde un yacimiento petrolero o de gas.

Equipo de Producción
Es el equipo utilizado durante la fase de producción del pozo. Entre algunos ejemplos, se incluyen revestimientos, tuberías, boca de pozos, árboles de conexiones, tuberías de descarga, separadores, intercambiadores de calor, y tratadoras de agua.


Bombeo
- Es el acto físico de traer el petróleo desde el fondo del pozo hasta la superficie donde podrá ser fusionado de forma útil y transportado para su procesamiento adicional.
- (SLB) – Pozo bombeado – Un pozo producido por el uso de una especie de bomba en el fondo. El rendimiento de las pruebas en el pozo al bombearlo, resulta siempre complicado, debido a la presencia de la bomba, la que debe ser retirada frecuentemente para tomar las medidas de presión del fondo del pozo. La medición de la presión del fondo de un pozo en pozos bombeados se realizan mediante la medición del incremento del nivel de líquido en el pozo. Esto se logra generalmente mediante el uso de dispositivos sónicos tales como, sondas de pozo, que miden el tiempo de respuesta de las ondas sonoras arrojadas desde la superficie líquida del fondo del pozo. La mayor parte de pozos petroleros son bombeados a medida que la presión va declinando durante la producción. Las excepciones están en los yacimientos con empuje hidrostáticos o en ajustes donde el mantenimiento de presión mediante inyección de agua o gas, es suficiente para mantener una alta presión del yacimiento.

Contratistas de Plataforma
- Son aquéllos grupos que vienen a la plataforma para proporcionar servicios no técnicos. Éstos son frecuentemente conocidos como los “roughnecks” por su resistencia al trabajo fuerte y son los responsables de la mayor parte del trabajo físico en el campo.

Sísmico
- Término que se refiere a ondas de energía elástica, tales como a aquélla transmitida por ondas de compresión (ondas-P) y de esfuerzo cortante (ondas-S), en la frecuencia del rango aproximado de 1 a 100 Hercios (Hz). La energía sísmica es estudiada por científicos para interpretar la composición, el contenido del fluido, el alcance y la geometría de las rocas en el subsuelo.

Empresas de Servicio
- Son aquéllos grupos que visitan la plataforma para proporcionar servicios técnicos tales como registro, cementación, medición durante la perforación. Entre algunos ejemplos de estas compañías, tenemos a Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes.

Río arriba
- Término utilizado para denominar el equipamiento y los procesos en el tren de producción antes que el hidrocarburo alcance la superficie.

Control de Pozos
- (SLB) Es la tecnología concentrada en el mantenimiento de la presión en formaciones abiertas (es decir expuesta a la boca del pozo) para prevenir o dirigir el flujo de formación de fluidos hacia la boca del pozo. Esta tecnología abarca la valoración de la formación de las presiones de fluido, la resistencia de las formaciones en el subsuelo y el uso de revestimiento y densidad del lodo para compensar aquellas presiones de una manera previsible. También se incluyen procedimientos operacionales para que el pozo deje de fluir si ocurriera una afluencia de formación de fluido Para efectuar procedimientos de control de pozo, se instalarán válvulas grandes en la parte alta del pozo para permitir al personal del emplazamiento del pozo, cerrarlo si fuera necesario.

Registros de Pozo
- La medición frente a la profundidad o al tiempo, o ambas, de una o varias cantidades físicas dentro o alrededor de un pozo. El término viene de la palabra "registro" utilizada para referirse a un registro o nota. Los registros de un pozo son tomados del fondo del pozo, transmitido a través de un sistema de tuberías hacia la superficie y guardarlos allí. La medición mientras se perfora (MWD por sus siglas en inglés) y el registro mientras se perfora (LWD por sus siglas en inglés) son tomadas también del fondo del pozo. Ellos son transmitidos a la superficie mediante pulsos de lodo o guardados en el fondo del pozo y recuperados más tarde cuando el instrumento es traído a la superficie. Los registros de lodo que describen las muestras de recortes de perforación son tomados y guardados en la superficie.

Boca de Pozo
- (SLB) Es el sistema de carretes, válvulas y adaptadores clasificados que proporcionan control de presión en la producción de un pozo.

* Los términos que tienen las iniciales (SLB) son extraídos directamente del Glosario de Yacimiento Petrolífero de Schlumberger (http://www.glossary.oilfield.slb.com).

Referencias:

http://www.oilonline.com/info/glossary.asp

http://www.glossary.oilfield.slb.com/

domingo, 14 de junio de 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

Registros Geofísicos - Pemex

El siguiente es una parte de Registros geofísicos en las que se muestran desde lo básico de registros ó bien se le llame perfiles de pozos, donde escontrarás cómo se interpretan y calculan de manerá bien detallada los registros de pozos principalmente en formaciones limpias, debido a la complegidad de las formaciones complejas es necesario en uso de software, también se encuentran los registros de cemento cono lo son cuando ya el hoyo e encuentra revestido y cementado para garantizar la calidad del cemento impidiendo esté cualquier tipo de fugas y/o comunicación de fluidos indeceados en la zona que podrían convertirse en trabajos adicionales elevando los costos de operación. en tanto ahy que tomar en cuenta cada uno de los detalles para garantizar una buena lectura de registros principalmente geofísicos. presentado a continuación.
El siguiente Link descanga el Libro de Registros Geofísicos

Registros Geofísicos Pemex.pdf

hasta otra oportunidad. espero sea de provecho éste material.

martes, 9 de junio de 2009

Problemas Operacionales durante la Perforación de Pozos.

En el siguiente se presenta un material informativo de manera gratuita extraído de internet.
Tomando en cuenta la perforación de pozos de petróleo aquí se muestran algunos de los problemas relacionados durante las operaciones de perforación, tomado en cuenta los parámetros y los tipos así como las recomendaciones operacionales y posibles soluciones tomadas de la perícia de los expertos en materia. Espero sea de mucha utilidad este material tanto para ingenieros de perforación, de lodos, perforadores, estudiantes de ingeniería de Petróleo y Gas, y afines.
Recuerda escribir a la derecha de la página en el muro y/o al mail arnold.villa@gmail.com para solicitar información (éste se subirá siempre que sea posible y esté disponible) así como de críticas constructivas, envía información que desees que se publique para dar a conocer y compartir con demás colegas de manera gratuita. Jornadas, próximas eventos Especiales de tu Universidad o Empresa en materia de hidrocarburos y afines así como ambientales, enlaces universitarios, lo que quieras (abstenerse vendedores de productos)...
De esta manera estaremos siempre en linea y actualizados con la industria petrolera, dando a muchos las herramientas básicas y de avanzada, tips e información necesaria para nutrir el conocimiento en materia energética.. Muchas Gracias...
Haz click sobre la imagen para descargar.
Problemas operacionales durante la perforación.

sábado, 6 de junio de 2009

Inyección de Agua. Magdalena de Ferrer (Yacimientos III, UNELLEZ)

A mis colegas petroleros aki está el libro de yacimientos de Magdalena Paris de Ferrer para que lo descarguen desde donde mas gusten...


Inyeccion_de_Agua_y_Gas_en_Yacimientos_Petroliferos-Magdalena_Paris.pdf

http://rapidshare.com/files/294837719/Inyecci__n_de_agua_y_gas_en_yacimientos_petrol__feros.pdf

Inyeccion de agua y gas en yac. petrolifero.. Magdalena Paris de Ferrer.rar

http://www.megaupload.com/?d=T7H1SKSU

Haz clik en el link para descargar...

.

Aprendamos a cuidar el Medio Ambiente

Con respecto al Día del Medio Ambiente que se celebra el 5 de Junio a nivel mundial (con excepción de aquellos que no lo celebran porque no saben y los medios de comunicación no se interesan por cosas como esas de modo que interesa más una influenza,aviones caídos, crear pánico, muertos, psicoterror y otras noticias según ellos titulares o relevantes en ves de TRISTES REALIDADES) me disculpan que alla subido este video un día después, lo cierto es que estuve en una actividad campaña ambiental en mi universidad (UNELLEZ, Barinas Venezuela) lo que me tomó gran parte del día y la otra a estudiar, aquí mas abajo rerflejo en una canción del grupo musical reconocido internacionalmente MANÁ, con el video la realidad de nuestro planeta, también, aprecié que muchos desconocen acerca de estas fechas como Día del árbol, Día del Agua, día de la Tierra, de los Humedales, del campo, de la Salud, de las aves, e la biodiversidad, entre otros.

Aparte un poco y no muy lejos de este tema al parecer a la gente les gustan las malas noticias mas que a las buenas, ello lo digo porq como que le tomas mas importancia a las negatividades qu a lo que Dios nos ha dado. ejemplo: celebridades tales como dia del Cancer, del VIH, del Zaranpión, San no se qué, que del Cigarrillo, que de los muertos, Halloween, y cuanto se les ocurre para poder vender y comercializar con anunciar malas noticias.

En tal caso mi opinión y muy en particular deberiamos en una sola voz tener fines comunes a los cuales hemos sido creados apreciar nuestro planeta amarlo y quererlo cuidandolo, de manera que todos los días sea el día de la tierra, del agua, la vida que cuando contamines haga el menor impacto posible, seamos razonables al impactar porque siempre lo haremos de alguna u otra manera. Pero la cuestión es que en los últimos años hemos dado tanto golpe a la tierra que ya está sufriendo los efectos, Nuestro planeta está convulsionando y no es que no nos demos cuenta (aunque muchos no saben ni de lo que estoy posteando aquí) pero la tierra convulsiona, ya los cambios climáticos son efectos secundarios producto de nuestra destrucción (o la destrucción de otros masivamente), que al ver la realidad quienes trabajamos en bien de nuestro PLANETA TIERRA somo muy pocos, lo cual te invito a que cooperes reciclando, evita la tala, la quema, el uso irracional de los recursos, los productos contaminantes q casi a diario se usa en nuestros hogares como las PILAS o BATERIAS desde alcalinas a las de Relojes, por muy pequeñas q las veamos tienen el potencial de contaminar desde 300.000 @ 6.000.000 de litros de agua, sin contar que los peces mueren por ello, los arrecifen serán esqueletos y afecta a toda la cadena alimentaria pasando nosotros a sufrir los efectos inebitables ya que es el líquido vital y cada ves es mas poca.

Sin mas que comentarles presta atención a las letras de la canción como de el video y sus imagenes.

Saludos y Éxito...

Siembra un Árbol, Yo ya Sembré el Mío.

viernes, 5 de junio de 2009

PIPESIM

Este manual es para sistemas de producción de hidrocarburos.

En Nuestra universidad Tenemos el Software, para aquellos quienes cursan producción de hidrocarburos y desean descargarlo.

*Training and excersice guide
*Introduction
*Single phase introductory manuals
*Well performance
*Single Branch Pipeline and facilities
*Network Modeling
*Artificial lift design
*Nodal Analysis
*Excercises
*Answers

El POZO ILUSTRADO

Aqui en este documento les envío el Libro Básico que todos deben conocer al iniciar sus carreras en materia de Hidrocarburos... Efrain Barberii. Padre de la Primera escuela de Petróelo en Venezuela, hizo incontables de investigaciones en el exterior y desarrollandose como profesional y no así creando tambien la Escuela de Petróleo en el Estado Zulia. los detalles de su biografía entan en el contenido.
Cabe destacar que tambien hay información que una ves fué tecnología y hoy en dia ya no se usan pero como les dije para principiantes en materia de hidrocarburos y allí desde luego hay conocimientos sólidos en materia petrolera.
Exitos... que disfruten.
El Pozo Ilustrado. (completo)
Efrain Barberii...

jueves, 4 de junio de 2009

Equipos de Control de Sólidos.- Hidrociclones

Las especificaciones siguientes describen un hidrociclón teniendo medios porosos que forman una porción de la pared del hidrociclón para separar la sal disuelta y otras impurezas de un agua fluyen bajo fuerza centrífuga.
El hidrociclón tiene un puerto del desbordamiento adyacente la base del ciclón para proporcionar una salida para la corriente del agua que contiene una proporción baja de sal y un puerto del desbordamiento de capacidad inferior adyacente el ápice del cono para proporcionar una salida para una corriente del agua que contiene una parte más elevada de sal.
Aquí tienes 4 Papers para descargar y manejar mejor información...
Hidrociclones GUNT HAMBURG

Hidrociclones ERAL

Hidrociclones Regaber

Caracteristicas y Mantenimiento

miércoles, 3 de junio de 2009

Estimulación de Pozos

Presentación de Estimulación de Pozos con Enzimas (Bacterias)

Estimulación con enzimas.pdf

Has clic en el link para descargar.

.

Libros Petroleros

Servicios Wreline HALIBURTON

Formulas de trabajo Perforación y Producción
Fluidos de Perforación y Repacación de Pozos Petroleros

Fluidos de Perforación Exxon

Evaluacion de Formaciones SLB

Registo Masterlog

Masterlog

Diccionario del Petróleo

Deshidratación de Crudo

BHA - Ensamblaje de Fondo


--



Charlas más divertidas con el nuevo Windows Live Messenger

Documentos para descargar

Desalación de Petróleo Crudo
http://www.4shared.com/file/109635230/d8881fd2/desalacion_de_petroleo_crudo.html

Bombas Centrifugas
http://www.4shared.com/file/109635232/36867efe/api_610-bombas_centrifugas_de_petroleo.html

Conceptos Básicos Petrofísicos
http://www.4shared.com/file/109635234/dfe5dbcb/1_ConceptosBasicos.html

Norma COVENIN - Derivados del Petróleo, Gasolina sin plomo
http://www.4shared.com/file/109635246/7eaa2c20/3457_-_1999_productos_derivados_del_petroleo_gasolina_sin_plomo_para_motores_de_combustion_interna__solo_en_los_puntos_4_5_y_6_.html

NORMA COVENIN - Derivados del petróleo, Gasóleo y Diesel
http://www.4shared.com/file/109635252/60dcd978/0662_-_1998_productos_derivados_del_petroleo_combustibles_para_motores_diesel_y_gasoleo_industrial__solo_enel_punto_5___4ta_revision_.html

10 Libros para descargar

Saludos a Todos  aqui están unos links para que descarguen sus Documentos a sus computadores...

 

 

Análisis de simulación 
http://rapidshare.com/files/240365013/analisis_simulacion_petro.pdf

Balance de Materiales de la UCV
http://rapidshare.com/files/240365014/Balance_de_Materiales_UCV.pdf
 
BHA (Bottom Hole Assembly)
http://rapidshare.com/files/240365015/bha___2_la_creciente_2_st_2__drilling_.pdf 

Tesis de Bombeo Mecánico 
http://rapidshare.com/files/240365016/c1_tesis_sobre_bombeo_mecanico.pdf
 
Condiciones de Existencia de Yacimientos de Petróleo y Gas
http://rapidshare.com/files/240365017/capitulo_05_-_condiciones_de_existencia_de_yacimientos.pdf 

Caracterización Física de Los Yacimientos
http://rapidshare.com/files/240365018/CARYAC.pdf 

Completación Inteligente de Pozos
http://rapidshare.com/files/240365019/completacion_inteligente_schlumberger.pdf

Completación de Pozos
http://rapidshare.com/files/240365020/completacion_de_pozos_3_jm.pdf
 
Curso Bombeo Mecánico
http://rapidshare.com/files/240365021/curso_bombeo_mecanico_cied_luis_domingo.pdf
 
Click on the link, or links to save the information.
 

Solo esto es una face inicial... pronto bajaré mas paa que estén llenos de información...
Éxitos y Saludos...


Charlas más divertidas con el nuevo Windows Live Messenger

lunes, 1 de junio de 2009

CONAPH 2009

Congreso Nacional del Petróleo e Hidrocarburos



Parte de la Delegación de Ing Petróleo UNELLEZ - Barinas


Estudiantes de Ingeniería de Petróleo UNELLEZ



Diego Sanguinetti (X Semestre), María Mogollón (IX Semestre), Alfredo López (IX Semestre)
Delegación CONAPH de la UNELLEZ


Entrega de Certificados

Gracias a la ayuda, apoyo, colaboración y esfuerzos de los delegados y asistentes a la jornada CONAPH 2009 Mérida, Venezuela con más de 80 Estudiantes presentes, fué un éxito la delegación de nuestra Universidad la UNELLEZ. será hasta la próxima...