Caracas.-Cerca de 25 mil 900 millones de dólares hasta el año 2019 invertirán Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y el consorcio ruso en el bloque Junín 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, y entre 14 y 16 mil millones de dólares en los proyectos que se adelantan con China, aseguró el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, lo cual supera las estimaciones iniciales en torno a estos negocios.
Así lo aseveró durante la instalación del Simposio Crudos Pesados, realizado este 22 y 23 de septiembre en Caracas, donde el titular del despacho de Energía y Petróleo adelantó que una vez superado el período de ajuste de los proyectos a las leyes venezolanas y a la Plena Soberanía Petrolera, se inició la etapa de desarrollo. “Habíamos planeado la certificación de reservas como un paso previo, eso está culminando en muchas áreas como mostramos. Inmediatamente estamos yendo hacia esquemas de desarrollo, por eso tenemos el acuerdo con el consorcio ruso, con CNPC, el acuerdo con Petrovietnam, con ENI y Belarusneft”, entre otras, dijo Ramírez, quien precisó que el consorcio ruso está conformado por Gazprom, Rosneft, THK BP, Lukoil y Surgutneftegas.
En relación con los desarrollos de los bloques en la Faja, Ramírez explicó que se tiene planificada una producción de 450 mil barriles por día (mbd) en el bloque Junín 6; 200 mbd en el Junín 2; 400 mbd en el Junín 4 con China National Petroleum Corporation (CNPC); 1,2 millones de barriles por día en los siete bloques del área Carabobo; y 200 mbd en cada uno de los bloques Junín 10, Junín 5; Junín 1 y Junín 11. Con estos proyectos, Venezuela logrará aumentar la capacidad de producción en 3 millones 50 mil barriles por día, con lo cual el crecimiento de producción alcanzará los 6 millones 500 mil barriles diarios en los próximos años.
Para la expansión de los negocios en la Faja Petrolífera del Orinoco, Venezuela ha propuesto dos esquemas al consorcio ruso y otros socios: uno que incluye el mejoramiento integrado de la producción que implica el área aguas arriba bajo el régimen fiscal petrolero como lo establece la Ley, o el desarrollo de refinerías desintegradas y bajo el régimen fiscal no petrolero con lo cual obtendrán productos terminados para su comercialización. Se pronunció en torno a la migración del área Petromonagas hacia un esquema de refinación en aras de obtener volúmenes de diesel significativos para el mercado europeo.
El Ministro explicó que en cuanto al área Carabobo está en proceso el otorgamiento de siete bloques en el cual se conformarán tres consorcios, al igual que se está trabajando sobre los bloques Junín 1, 5 10 y 11.
Hasta una nueva oportunidad colegas y amigos... Exitos a todos...!!