En los siguientes días señalaremos los componentes principales de un equipo de perforación rotaria.
- Sistema de BOP
- Sistema de Izaje
- Sistema de Rotación
- Sistema de Circulación
- Sistema de Potencia
EQUIPOS Y ACCESORIOS DE CONTROL DE POZOS
Es la tecnología concentrada en el mantenimiento de la presión en formaciones abiertas (es decir expuesta a la boca del pozo) para prevenir o dirigir el flujo de formación de fluidos hacia la boca del pozo. Esta tecnología abarca la valoración de la formación de las presiones de fluido, la resistencia de las formaciones en el subsuelo y el uso de revestimiento y densidad del lodo para compensar aquellas presiones de una manera previsible. También se incluyen procedimientos operacionales para que el pozo deje de fluir si ocurriera una afluencia de formación de fluido Para efectuar procedimientos de control de pozo, se instalarán válvulas grandes en la parte alta del pozo para permitir al personal del emplazamiento del pozo, cerrarlo si fuera necesario.
LOS PREVENTORES DE REVENTONES:
Son equipos que se utilizan para cerrar el pozo y permitir que la cuadrilla controle un cabeceo o arremetida antes de que ocurra un reventón. Existen dos tipos básicos de preventores: anular y de ariete.
Los Preventores Anulares:
Poseen un elemento de goma que sella al cuadrante, la sarta de perforación, los portamechas o al hoyo mismo si no existiere sarta en el hoyo.
Preventores de Ariete:
Preventores de Ariete Ciego:
Preventores de Corte o Cizallamiento:
LOS ESTRANGULADORES:
ACUMULADOR:
Son varios recipientes en forma de botella o esféricos están localizados en la unidad de operaciones y es allí donde se guarda el fluido hidráulico. Posee líneas de alta presión que llevan el fluido hidráulico a los preventores y cuando las válvulas se activan, el fluido causa que los preventores actúen. Ya que los preventores se deben poder sellar rápidamente cuado es necesario, el fluido hidráulico se tiene que poner bajo 1.500 a 3.000 psi de presión utilizando el gas nitrógeno contenido en los recipientes.
EL SEPARADOR DE LODO Y GAS:
Es una pieza esencial en una instalación para poder controlar una arremetida de gas. Este equipo permite restaurar el lodo que sale del pozo mientras ocurre un cabeceo y así que se puede separar el gas y quemarlo a una distancia segura de la instalación. Interiormente esta constituido por deflectores que hacen que cantidades de lodo y gas se muevan más despacio y un arreglo en forma de “S” en el fondo permiten que el lodo fluya hacia el tanque del vibrador mientras mantiene el gas por encima del lodo. El tubo de descarga en la parte superior permite que el gas se queme sin hacer mucha presión en le lodo.
DESGASIFICADOR:
Permite la separación continua de pequeñas cantidades de gas presentes en lodo para evitar la reducción de la densidad del mismo, la eficiencia de la bomba del lodo y la Presión hidrostática ejercida por la columna del lodo.
LAS LÍNEAS DE MATAR:
EL TANQUE DE VIAJE:
El siguiente video refleja un reventón, el riesgo para el personal y la magnitud de las pérdidas que representa, no siempre ocurren en éste grado de peligrosidad, sino que va a depender de las características del pozo así como los fluidos de control, presión de la formación, entre otros. (ver completo)
Hasta la Próxima y saludos.
1 comentario:
este es un material importante para apreciar como se llega a perder un pozo en producion... muy bueno el video
Publicar un comentario