Doble completación de Pozos Mecanismo de Producción Bombeo Mecánico Convencional
jueves, 29 de mayo de 2008
domingo, 25 de mayo de 2008
Maqueta Taladro de Perforación y Balancín
Rampa para tubos y herramientas, escaleras, cabina de herramientas y panel de control, malacate, arandas de seguridad, elevadores (guinches), escalera vertical, cornisa, encuelladero, linea de vida del encualladero, Motor de Tope (TOP-DRIVE), hoyo en el pisos del taladro, Subestructura, gancho, unión gitatoria, bloque viajero, guia de top-drive (color naranja, vertical).
Vista desde arriba
Vista desde abajo, comparación a taladro Real (a la derecha)
jueves, 22 de mayo de 2008
Sistema de Potencia
Mecánicamente o eléctricamente, cada torre de perforación moderna utiliza motores de combustión interna como fuente principal de energía o fuente principal de movimiento. Un motor de una torre de perforación es similar a los motores de los automóviles, excepto que los de la torre son más grandes y más poderosos y no se usa gasolina como combustible.
* La mayoría de las torres necesitan de más de un motor para que les suministre la energía necesaria.
* Los motores en su mayoría utilizan diesel, por que el diesel como combustible es más seguro de transportar y de almacenar a diferencia de otros combustibles tales como el gas natural, elgas LP o la gasolina.
MOTORES DIESEL
Todo el tiempo el gas es comprimido, por lo que su temperatura se mantiene en un alto nivel, facilitando esta acción. Así, los motores de diesel son llamados “motores de combustión–ignición”, a diferencia de los motores de gasolina que son llamados “chispa–ignición”.
Como el tamaño de una torre de perforación depende de que tan hondo sea el agujero que se vaya a perforar, se pueden tener desde uno y hasta cuatro motores, ya que mientras una torre sea más grande, podrá perforar mas hondo y por lo tanto necesitará de más energía, por ejemplo, las torres grandes tienen de tres a cuatro motores, proporcionando un total de 3000 HP (2100 KW).
Como ya se mencionó, para transmitir la potencia desde la fuente primaria hasta los componentes de la instalación existen dos métodos el mecánico y el eléctrico. Hasta hace poco, casi todas las instalaciones eran mecánicas, o sea, la potencia de los motores era transmitida a los componentes por medios mecánicos, actualmente, las instalaciones diesel-eléctricas reemplazaron a las mecánicas.
TRANSMISIÓN MECÁNICA DE ENERGÍA.
En una instalación de transmisión mecánica, la energía es transmitida desde los motores hasta el malacate, las bombas y otra maquinaria a través de un ensamble conocido como la central de distribución, la cual está compuesta por embragues, uniones, ruedas de cabilla, correas, poleas y ejes, todos los cuales funcionan para lograr la transmisión de energía.
Las instalaciones diesel-eléctricas utilizan motores diesel, los cuales le proporcionan energía a grandes generadores de electricidad. Estos generadores a su vez producen electricidad que se transmite por cables hasta un dispositivo de distribución en una cabina de control, de ahí la electricidad viaja a través de cables adicionales hasta los motores eléctricos que van conectados directamente al equipo, el malacate, las bombas de lodo y la mesa rotaría.
El sistema diesel-eléctrico tiene varias ventajas sobre el sistema mecánico siendo la principal, la eliminación de la transmisión pesada y complicada de la central de distribución y la transmisión de cadenas, eliminando así la necesidad de alimentar la central de distribución con los motores y el malacate, otra ventaja es que los motores se pueden colocar lejos del piso de la instalación, reduciendo el ruido en la zona de trabajo.
jueves, 15 de mayo de 2008
Sistema de Circulación
domingo, 11 de mayo de 2008
Sistema de Rotación
Está compuesta de dos partes: una superior sujeta al cable sustentador y otra inferior roscada a la barra Kelly, que puede girar independientemente merced a unos rodamientos de bolas o rodillos de gran capacidad de resistencia al empuje axial (o vertical) ya que de él pende toda la columna de perforación, que puede llegar a pesar fácilmente hasta 80 Tm en pozos para agua y hasta 300 Tm en los de petróleo, o incluso más.
Como la cabeza giratoria de inyección y suspensión tiene que permitir, mientras la columna gira, el paso del fluido de la perforación, la unión de las dos partes de las que se compone la cabeza giratoria tiene que ser estanca, por lo que van dotadas de una junta hermética de caucho, fibra sintética o similar, de gran calidad, toda vez que a la presión a que trabaja el circuito de lodos (normalmente de unos 20 kg/cm2, pudiendo llegar en algunos momentos o situaciones a 30 kg/cm2) evitando que se produzcan fugas del fluido que salgan al exterior o dañen a los cojinetes por su alto poder de abrasión.
En su extremo superior va enroscada la cabeza giratoria de inyección que a su vez sirve para suspender toda la columna de perforación. En su extremo inferior se enrosca la primera varilla de la columna mediante la interposición de un acoplo que es el que sufre el desgaste de todas las maniobras de roscado cada vez que se añade o quita una nueva varilla a la columna, impidiendo el deterioro de la propia barra Kelly.
La barra Kelly pasa por el alojamiento que con este fin tiene la corona de la mesa de rotación, por el cual se desliza al hacer las maniobras de descenso o extracción de la columna de perforación.
La sección de la barra conductora o Kelly puede ser hexagonal, cuadrada o circular con dos o más cheveteros semicirculares. La longitud debe ser algo superior a la correspondiente a las varillas que se empleen.
Se utiliza para suspender el útil de corte y los lastrabarrenas, transmitir el movimiento de giro que le proporciona la mesa de rotación y conducir por su interior el fluido de la perforación.
Es imprescindible que el varillaje trabaje estriado. Asimismo, es conveniente saber que el punto neutro de la columna de perforación debe estar siempre dentro de los lastrabarrenas, ya que son más resistentes y no dentro del varillaje, que es un elemento mucho más débil. El punto neutro es donde cambian los esfuerzos de tracción a compresión, teniendo en cuenta el empuje del lodo, que quita peso a los lastrabarrenas. Suele considerarse de forma aproximada un peso efecto de 0,85 del peso sin sumergir.
Otra de sus funciones es colaborar en el mantenimiento de la verticalidad del pozo, por su propia rigidez y por bajar el centro de gravedad de la columna de perforación, con lo cual ésta trabaja extendida en vez de comprimida, evitando así la tendencia del útil de corte a desviarse cuando el varillaje flecta o pandea al estar comprimido.
Están construidos con aceros de alta calidad (acero de aleación al cromo-molibdeno, con dureza Brinnell 280-320) respondiendo a las especificaciones API. Puede ser toda la pieza del mismo material o estar formados por una barra central y dos extremos soldados de acero de calidad superior, mecanizados con las roscas macho y hembra correspondientes.
Siempre que la línea de tiro y torre de la máquina perforadora lo permitan, se deben usar los lastrabarrenas de mayor diámetro compatible con el de la perforación, facilitando de éste modo la disminución del pandeo y la fatiga del material. El aumento del diámetro de los lastrabarrenas debe llevar consigo la disminución de la velocidad de rotación.
Los lastrabarrenas más corrientes son de sección circular, aunque también los hay de sección cuadrada y otros formados por barras helicioidales. Lo normal es que sean de 9 m de longitud, aunque para trabajos de pozo para agua es frecuente usarlos de 6 m, e incluso de hasta de 3 m, por no tener algunas máquinas capacidad, ni en altura de la torre ni en potencia del cabrestante y línea de tiro, para manejar lastrabarrenas de mayor longitud.
* Habilidad para transmitir rotación a la sarta de tubería a cualquier altura, pudiéndose así perforar parejas de 90 pies, en lugar de tramos de 30 pies.
* Independencia funcional para rotar la tubería mientras esta se saca fuera de pozo, lo cual no puede hacerse con el sistema convencional.
Principales componentes del Sistema Top Drive:
-. Motor Eléctrico, Eje Inferior y Planetario
-. Brazo Hidráulico
jueves, 8 de mayo de 2008
viernes, 2 de mayo de 2008
Sistema de Levantamiento II
Con lo expuesto en nuestro capítulo anterior, podemos decir que en la superficie encontramos:
En nuestro próximo artículo hablaremos sobre el siguiente Sistema
jueves, 1 de mayo de 2008
Sistema de Levantamiento I
Es el sistema que esta representado por la estructura de la torre, y los componentes del equipo de perforación. Su importancia además de simbólica (símbolo de la industria petrolera), es que sirve de soporte al Sistema de Rotación de una perforación de un pozo, a su vez provee el equipo apropiado y las áreas de trabajo necesarias para levantar, suspender y bajar los pesos del equipo de Rotación.
La Estructura de Soporte:
- La Torre o Cabria de Perforación:
Es una estructura grande que soporta mucho peso, tiene cuatro patas que bajan por las esquinas de la infraestructura o sub-estructura. El propósito de la cabria es proporcionar un medio para meter y sacar herramientas en el hoyo en la debida posición, de la forma mas rápida, económica y segura posible.
Las torres o mástiles se diseñan de acuerdo a:
- La Altura: En cuanto a la altura existen diversos tamaños de torres que varían desde 89 hasta 189 pies respectivamente, siendo la mas común la de 142 pies. La altura esta altamente relacionada con la capacidad para manejar las secciones de la sarta de perforación. Estas secciones son denominadas parejas de 2, 3, 4 tubos, es decir (30, 90, 120) pies respectivamente.
- Capacidad de Carga: Las torres se diseñan tomando en cuenta la Fuerza o Carga vertical que puedan soportar. Por tal motivo se dividen en Livianas, Medianas y Pesadas. Donde las mas comunes pueden soportar entre 250 y 750 toneladas. Sin embargo se diseñan con un alto factor de seguridad para soportar eficientemente las elevadas cargas.
- Velocidad del Viento: Estas torres son diseñadas para soportar las elevadas velocidades del viento, ya que tienen que mantenerse erguidas durante las operaciones de sacada y metida de la sarta de perforación. Están soportan vientos desde 100 hasta 130 millas por hora (mph), siendo la mas común la que soporta vientos de 75 mph con tubería parada, y 115 mph sin tubería parada.