Bienvenidos a PETRÓLEO VILLA, (arnoldo_vill@hotmail.com), consulta y aporta comentarios, sigueme y actualizate, descarga archivos, didácticos videos y noticias...Todo en un solo Lugar... Petróleo Villa...

miércoles, 17 de junio de 2009

GLOSARIO PETROLERO


Fase de Evaluación
- Es la fase de operación del petróleo que sigue inmediatamente a una perforación exploratoria exitosa. Durante la fase de evaluación, los pozos de delineación deberán ser perforados para determinar el tamaño del yacimiento de petróleo o gas y encontrar la forma de cómo desarrollarlos de forma eficiente.

Tubería Continua
- Una larga y continua longitud de tubería enrollada en un carrete que puede ser utilizada en procedimientos de perforación y terminación de pozos.
- (SLB) Una larga y continua longitud de tubería enroscada en un carrete. La tubería es enderezada antes de ser colocada en la boca del pozo y volver a enroscarla en el carrete de transporte y almacenaje. Según el diámetro de la tubería (1 pulgada. a 4 1/2 pulgadas.) y el tamaño del carrete, la tubería continua puede extenderse de 2000 pies a 15,000 pies [de 610 a 4570 mt}, o a una mayor longitud. Como un método de intervención de pozos, las técnicas de tubería continuas ofrecen varias ventajas claves sobre tecnologías alternativas de intervención de pozos. La capacidad de trabajar sin peligro bajo condiciones de pozos activos, con cadena continua, permite que el fluido sea bombeado en cualquier momento, sin tener en cuenta la posición o la dirección en que viaja. Esta es una ventaja significativa en muchas aplicaciones. La instalación de un conductor eléctrico o conducto hidráulico mejora mucho más la capacidad de la cadena de la tubería continua y permite que técnicas relativamente complejas de intervención se apliquen sin peligro.

Terminación de Pozos

- Procedimientos y procesos que ocurren en el fondo del pozo después de la fase de perforación.
- (SLB) Es un término genérico utilizado para describir el ensamblado de pozos con fondos tubulares y el equipo requerido para permitir una segura y eficiente producción de pozos de petróleo o gas. El punto en el cual el proceso de Terminación comienza puede depender del tipo y diseño del pozo. Sin embargo, existen muchas opciones aplicadas o acciones desarrolladas durante la fase de construcción de un pozo que tienen un impacto significativo en la productividad del pozo.

Desarrollo
Es la fase de operaciones de petróleo, que ocurre después de que se ha probado el éxito de la exploración y antes de la producción a gran escala.

Aguas abajo
Término utilizado para equipos y procesos en el tren de producción, después que el hidrocarburo alcanza la superficie.




Barrena de Perforación
- Es el elemento de recorte o barrenado utilizado en la perforación de pozos de petróleo y de gas.
- (SLB) Herramienta utilizada para triturar o cortar la roca. Todo lo que hay en una plataforma de perforación contribuye directamente o indirectamente a la barrena en el proceso de triturar o cortar la roca. La barrena está en el fondo de la sarta de perforación y se debe cambiar cuando se vuelve excesivamente desafilada o deja de avanzar. La mayor parte de barrenas trabajan raspando o triturando la roca, o de las dos formas; generalmente, como parte de un movimiento rotatorio. Algunas barrenas conocidas como barrenas martillo, machacan la roca verticalmente de la forma más o menos parecida a un martillo de aire de obra de construcción.

Perforación
- Es el término utilizado para describir el proceso de penetrar la corteza de la tierra involucrando el retiro de material durante la creación del pozo.

Exploración
- Es la fase en la producción de petróleo donde se descubren los orígenes del hidrocarburo. Generalmente, implica leer datos sísmicos y perforar pozos exploratorios para verificar predicciones iniciales.
- (SLB) Es la fase inicial en las operaciones de petróleo que incluye la generación de una perspectiva o juego o ambos, y la perforación de un pozo en exploración. Las fases de evaluación, desarrollo y producción siguen a una exploración exitosa.

Campo
- (SLB) Es la acumulación, conjunto o grupo de conjuntos de hidrocarburos u otros recursos minerales en el subsuelo. Un campo de hidrocarburos consiste en un yacimiento que servirá como trampa de hidrocarburos, cubiertos por rocas selladoras e impermeables. Típicamente, el término implica un tamaño económico.

Formación
- (SLB) un conjunto de rocas lo suficientemente características y continuas que puede ser trazado en un mapa.

Combustible fósil
- Es el combustible (como el carbón, petróleo, o el gas natural) que se forma en la tierra, a base de restos de plantas o animales.

Hidrocarburos
- Son compuestos orgánicos, como el benceno y el metano, que contienen sólo carbón e hidrógeno
- (SLB) Es un compuesto naturalmente orgánico que comprende el hidrógeno y el carbón. Los hidrocarburos pueden ser tan simples como el metano [CH4], pero muchos de ellos son moléculas altamente complejas, y pueden desarrollarse como gases, líquidos o sólidos. Las moléculas pueden tener la forma de cadenas, cadenas ramificadoras, anillos u otras estructuras. El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos. Los hidrocarburos más comunes son el gas natural, el petróleo y el carbón.

Proceso
- Es la fase de producción de hidrocarburos que implica el transporte de gas o líquido desde una ubicación aguas arriba, a otra ubicación aguas abajo. Más frecuentemente, esto involucra tuberías, camiones, petroleros o cisternas, y/o embarcaciones pequeñas.

Gas Natural
- Un gas combustible (un fluido como el aire, que no tiene ni forma independiente ni volumen, pero tiende a aumentar indefinidamente) o mezcla gaseosa para usarse como combustible o alumbrado.

Petróleo
- Cualquiera de las numerosas sustancias combustibles grasosas y líquidas, que pueden ser licuadas fácilmente al calentamiento.

Operador
- Es aquél que toma las decisiones diarias controlando los volúmenes de diferentes formas de hidrocarburos producidos por cada pozo, en forma individual, a través de válvulas de apertura y de cierre, controlando el tamaño del estrangulador y manteniendo el tratamiento adecuado de gases y fluidos producidos. El operador también realiza el mantenimiento y la mayor parte de reparaciones a cualquier equipo en el campo.
- (El SLB) Es la compañía que actúa como administrador general y que toma decisiones en un proyecto de perforación. Generalmente pero no siempre, el operador tendrá la participación financiera más grande en el proyecto. A la terminación exitosa de registrar las zonas fijadas, la decisión de completar o tapar y abandonar generalmente tiene un socio de información y posibles cláusulas anuladas. En lo que concierne al contratista que perfora y a las compañías de servicio, el operador designado es el que paga toda la operación, siendo responsable de recuperar algo del total de los gastos, de los socios.

Tuberías
- (SLB) Tubo o sistema de tubos utilizados para transportar petróleo crudo y gas natural del campo o sistema de recolección a la refinería.

Producción
- (El SLB) Es la fase que se produce después de un periodo de desarrollo y exploración exitoso y durante el cual se procede a vaciar el hidrocarburo desde un yacimiento petrolero o de gas.

Equipo de Producción
Es el equipo utilizado durante la fase de producción del pozo. Entre algunos ejemplos, se incluyen revestimientos, tuberías, boca de pozos, árboles de conexiones, tuberías de descarga, separadores, intercambiadores de calor, y tratadoras de agua.


Bombeo
- Es el acto físico de traer el petróleo desde el fondo del pozo hasta la superficie donde podrá ser fusionado de forma útil y transportado para su procesamiento adicional.
- (SLB) – Pozo bombeado – Un pozo producido por el uso de una especie de bomba en el fondo. El rendimiento de las pruebas en el pozo al bombearlo, resulta siempre complicado, debido a la presencia de la bomba, la que debe ser retirada frecuentemente para tomar las medidas de presión del fondo del pozo. La medición de la presión del fondo de un pozo en pozos bombeados se realizan mediante la medición del incremento del nivel de líquido en el pozo. Esto se logra generalmente mediante el uso de dispositivos sónicos tales como, sondas de pozo, que miden el tiempo de respuesta de las ondas sonoras arrojadas desde la superficie líquida del fondo del pozo. La mayor parte de pozos petroleros son bombeados a medida que la presión va declinando durante la producción. Las excepciones están en los yacimientos con empuje hidrostáticos o en ajustes donde el mantenimiento de presión mediante inyección de agua o gas, es suficiente para mantener una alta presión del yacimiento.

Contratistas de Plataforma
- Son aquéllos grupos que vienen a la plataforma para proporcionar servicios no técnicos. Éstos son frecuentemente conocidos como los “roughnecks” por su resistencia al trabajo fuerte y son los responsables de la mayor parte del trabajo físico en el campo.

Sísmico
- Término que se refiere a ondas de energía elástica, tales como a aquélla transmitida por ondas de compresión (ondas-P) y de esfuerzo cortante (ondas-S), en la frecuencia del rango aproximado de 1 a 100 Hercios (Hz). La energía sísmica es estudiada por científicos para interpretar la composición, el contenido del fluido, el alcance y la geometría de las rocas en el subsuelo.

Empresas de Servicio
- Son aquéllos grupos que visitan la plataforma para proporcionar servicios técnicos tales como registro, cementación, medición durante la perforación. Entre algunos ejemplos de estas compañías, tenemos a Schlumberger, Halliburton y Baker Hughes.

Río arriba
- Término utilizado para denominar el equipamiento y los procesos en el tren de producción antes que el hidrocarburo alcance la superficie.

Control de Pozos
- (SLB) Es la tecnología concentrada en el mantenimiento de la presión en formaciones abiertas (es decir expuesta a la boca del pozo) para prevenir o dirigir el flujo de formación de fluidos hacia la boca del pozo. Esta tecnología abarca la valoración de la formación de las presiones de fluido, la resistencia de las formaciones en el subsuelo y el uso de revestimiento y densidad del lodo para compensar aquellas presiones de una manera previsible. También se incluyen procedimientos operacionales para que el pozo deje de fluir si ocurriera una afluencia de formación de fluido Para efectuar procedimientos de control de pozo, se instalarán válvulas grandes en la parte alta del pozo para permitir al personal del emplazamiento del pozo, cerrarlo si fuera necesario.

Registros de Pozo
- La medición frente a la profundidad o al tiempo, o ambas, de una o varias cantidades físicas dentro o alrededor de un pozo. El término viene de la palabra "registro" utilizada para referirse a un registro o nota. Los registros de un pozo son tomados del fondo del pozo, transmitido a través de un sistema de tuberías hacia la superficie y guardarlos allí. La medición mientras se perfora (MWD por sus siglas en inglés) y el registro mientras se perfora (LWD por sus siglas en inglés) son tomadas también del fondo del pozo. Ellos son transmitidos a la superficie mediante pulsos de lodo o guardados en el fondo del pozo y recuperados más tarde cuando el instrumento es traído a la superficie. Los registros de lodo que describen las muestras de recortes de perforación son tomados y guardados en la superficie.

Boca de Pozo
- (SLB) Es el sistema de carretes, válvulas y adaptadores clasificados que proporcionan control de presión en la producción de un pozo.

* Los términos que tienen las iniciales (SLB) son extraídos directamente del Glosario de Yacimiento Petrolífero de Schlumberger (http://www.glossary.oilfield.slb.com).

Referencias:

http://www.oilonline.com/info/glossary.asp

http://www.glossary.oilfield.slb.com/